Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Crescitelli recorrió las zonas afectadas en San Rafael


Desde el Gobierno indicaron que harán llegar al Municipio los recursos necesarios para ayudar a los pobladores de ese departamento.

La ministra de Salud Desarrollo, Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto al subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, recorrieron las zonas afectadas tras el temporal de ayer.

Según un informe preliminar de la Dirección de Contingencia y Defensa Civil, se registraron 25 caídas de árboles, 170 caídas de ramas y alrededor de 70 techos de viviendas dañados. Se esperan los datos del relevamiento municipal de deterioros y otros daños.

Consultada al respecto, Crescitelli indicó: “Desde que comenzó el temporal ayer, estuvimos en contacto permanente con Abel Freidemberg, director general de la región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y dispusimos que el Centro de Salud de Salto de las Rosas que inaugurábamos hoy comenzara a funcionar desde primera hora. La idea es colaborar, estar con la gente y ver con el Municipio cuál es el informe integral de daños, cómo son las voladuras de techos y caídas de árboles. También tomamos conocimiento de que una posta sanitaria se había inundado, pero esto ya está resuelto”.

Asimismo, la ministra manifestó: “También queremos hacer una reflexión en cuanto al estado de la arboleda, que en muchos casos es añeja. Creo que cada municipio tendría que reforzar el tema de la poda o el destape de las acequias para que cuando sucedan estos temporales, no se complique la asistencia”.

Por su parte, Alejandro Verón señaló: “Estamos como siempre a disposición de la gente. Tenemos informes preliminares que indican voladuras de techos y filtraciones. Ahora esperamos un informe del Municipio para ver qué colaboración van a necesitar de parte de la Provincia. Habitualmente se asiste con zapatillas colchones, frazadas, membranas y machimbres”.

“Para nosotros es fundamental salir del nailon como elemento de asistencia. En estos tres años llevamos alrededor de 5 mil techos dignos. La tormenta que se vivió descargó mucha agua y viento en muy poco tiempo. Esto desnuda un problema de infraestructura que viene de hace tiempo y tiene que ver con poder pensar una provincia en mejores condiciones para salir adelante en estas situaciones”, finalizó el subsecretario.

La entrega de los elementos por parte de la Provincia se canaliza a través de los municipios. La Dirección de Contingencia cuenta con un stock para asistir rápidamente y de acuerdo con la demanda surgida del relevamiento municipal en su territorio.

GALERIA